lunes, 30 de abril de 2007

Segunda tarea

  • Análisis de la vigencia del currículum académico en la educación chilena.

    Al analizar el currículum académico me pude dar cuenta que este está totalmente en vigencia en la educación chilena. Digo esto porque tanto estudiantes como profesores de la educación actual se asemejan a los participantes del curriculum académico.
    Empezando por el profesor, este se dedica solamente a “pasar” la materia sin preocuparse si el estudiante aprendió o entendió esta. No se debe negar que en el currículum académico el profesor es un experto en su materia, sin embargo este no tiene formación pedagógica por lo tanto no sabe diversos métodos de enseñanza. Sus evaluaciones se centran en la memoria y no hay variedad de estas. De esto nos podemos dar cuenta incluso en la universidad donde supuestamente la enseñanza debería ser perfecta, después de todo son los docentes universitarios los que nos enseñan a enseñar. Muchos de los profesores de la universidad se centran en pasar materias que nosotros como futuros profesores nos preguntamos ¿De qué servirá?
    En cuanto al alumno actual podemos decir que también se asemeja al del currículum académico, pues muchos de ellos siguen siendo un ente pasivo que acepta todo lo que el profesor propone y no cuestiona nada.
    Cuando digo que el currículum académico esta vigente me refiero a que la mayoría de los profesores utilizan este currículum, pero también es bueno destacar que muchos profesores han cambiado este tipo de enseñanza y la mayoría de los futuros egresados se están formando para tratar de cambiarla, sólo se puede esperar que esto se logre y que cuando nosotros seamos docentes no empleemos las partes negativas del currículum académico.

No hay comentarios: